lunes, 11 de mayo de 2015

Deliciosa Lasaña de Berenjena

Bienvenidos nuevamente a mi blog. Para esta semana les tengo una deliciosa lasaña vegetariana, Pero no crean que por el hecho de ser vegetariana deja de ser deliciosa. Mi esposo es de esas personas que consideran que una cena no está completa si no hay alguna proteína animal como parte de la comida, pero con esta lasaña he logrado convencerlo que hay recetas vegetarianas que pueden ser muy deliciosas, especialmente si están bien sazonadas y hechas con mucho queso. Si, QUESO, nosotros somos amantes del queso y tenemos como lema que cualquier cosa con queso sabe mucho mejor. Esta receta además de ser súper rica es muy buena opción para esos días de dieta, ya que si balanceamos la cantidad de queso y utilizamos salsas y queso bajos en calorías podemos convertirla en un platillo muy saludable que va a ayudar a que esos horribles días de dieta sean más llevaderos y no se conviertan en una tortura para nuestro apetito. Esto se debe a que no usamos pasta, ya que esta es reemplazada por berenjena. Así que otra ventaja de esta receta es que podemos camuflar esos vegetales que no son muy apetecidos por muchos en un platillo que luce muy atractivo.

 Les tengo que confesar que soy una amante de la pasta, y que en un principio estaba súper escéptica a probar  una lasaña  que no contiene pasta y es vegetariana, pero le di la oportunidad, la traté y ahora es una de esas recetas que preparo regularmente. Espero ustedes también le den la oportunidad y la preparen en sus casas, para que la puedan disfrutar tanto como yo lo hago cada vez que la preparo. Para hacerla vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
·       Una refractaria  y un poco de aceite de oliva para engrasarla.
·       Queso parmesano para gratinar
Para reemplazar la pasta
·       2 berenjenas grandes
·       Aceite de oliva
·       Sal y pimienta
Para el relleno
o   Salsa Roja
·       2 tomates
·       1 cebolla blanca pequeña
·       ½ pimentón rojo
·       2 ajos
·       ¼ taza de Pasta de tomate
·       Orégano
·       Laurel
·       Albahaca
·       10 -12 champiñones
·       Vino tinto
·       Sal y pimienta
o   Espinaca
o   Salsa Blanca (bechamel)
·       mantequilla
·       1 Cebolla verde o de rama
·       Vino blanco
·       ½ taza deCrema de leche
·       Harina de trigo  
o   Queso mozzarella
o   Queso cheddar
Les cuento que esta lasaña no la hice pensando en dieta, así que lleva mucho queso y algunos ingredientes como crema de leche que po drían omitir al momento de prepárala. Lo importante acá es usar la berenjena en vez de pasta, ya que las salsas para el relleno las podemos variar a gusto nuestro. Le pueden incorporar proteína animal a la salsa roja o hacerla también sin salsa blanca. Todo depende de sus gustos en particular.
1.       Antes de empezar a hacer la lasaña vamos a precalentar el horno a 350 F.
2.       Empezamos con la primera salsa, la salsa roja. Vamos a cortar el tomate, la cebolla, el pimentón y el ajo y lo sofreímos con aceite de oliva, sal y un poco de pimienta. Una vez las verduras han soltado sus jugos, vamos a darles una batida rápida y las devolvemos al sartén.
3.       A esa salsa vamos a agregar la pasta de tomate, y el orégano, laurel y albahaca al gusto. También adicionamos un poco de vino tinto. Luego cortamos los champiñones y se los agregamos a la salsa y los dejamos cocinar hasta que los champiñones estén cocidos. Reservamos la salsa. (Si desean agregar alguna proteína animal la pueden cocer por aparte y luego agregarla a esta salsa roja).
 
 
4.       Para la salsa blanca vamos a hacer una parecida a la bechamel. Ponemos a derretir una cucharadita de mantequilla. Una vez la mantequilla esta derretida adicionamos la cebolla verde finamente picada y la sofreímos con un poco de sal y pimienta. Adicionamos el vino blanco y la crema de leche. Espolvoreamos un poco de harina de trigo sobre la salsa para ayudarla a obtener una textura más espesa. (También le pueden agregar un poco de consomé de pollo para realzar el sabor si no la quieren vegetariana o derretirle queso Mozarela a la salsa).
 
 
5.       Para preparar la berenjena, vamos a partirla en rodajas y sazonar cada rodaja con sal, pimienta y aceite de oliva. Las colocamos una al lado de la otra en un sartén a fuego medio y las dejamos alrededor de 3 minutos por cada lado. 
 
 
      
 
6.       Para armar la lasaña vamos a engrasar una refractaria con un poquito de aceite de oliva. Vamos a disponer la primera capa de berenjenas teniendo cuidado que no nos queden espacios entre ellas. Después de tener las berenjenas organizadas en la base de la refractaria agregamos una capa de salsa roja, luego una capa de espinaca, sobre las espinacas agregamos un poco de salsa blanca y finalizamos con una capa de queso mozarela y cheddar. (Pueden usar solo un tipo de queso si así prefieren para que sea más saludable).
 
7.       El siguiente paso es adicionar otra capa de berenjenas, de salsa roja, espinacas, salsa blanca y quesos. Vamos a finalizar nuevamente esta capa con berenjenas. Sobre la última capa de berenjenas adicionamos una capa extra de queso mozarela, cheddar y parmesano.
 
 
8.       Llevamos la lasaña al horno por 20 minutos y dejamos gratinar el queso.
 
      
 
9.       Esperamos a que se enfrié la lasaña un poco, emplastamos y nos disponemos a disfrutar de este platillo.
 
Para acompañar esta lasaña pueden optar por la ensalada de su preferencia, pan al ajillo, una pechuga a la plancha (si todavía no están muy convencidos de una cena sin proteína animal) o con una simple y deliciosa copa de vino de su preferencia.
Espero se animen a preparar esta receta y disfruten tanto como yo disfruto escribiéndola para ustedes. Espero sus comentarios.
Buen provecho y hasta la próxima!
Andrea
 

 

4 comentarios:

  1. Ame esta receta!!! La perfecta opcion vegetariana♡♡♡

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  2. OMG de ahora en adelante haré así mi lasaña,deliiiii.... André ahora que estas lejos no tengo quien me invite a comer cosas ricas 😭

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